martes, 3 de enero de 2012

Como usar WhatsApp en Ubuntu

El servicio de mensajería WhatsApp es uno de los más conocidos desde el estallido de Internet móvil. Hoy en día WhatsApp está disponible oficialmente para Android, Iphone, Symbian y Windows Phone, pero si queremos acceder desde nuestro ordenador la cosa es más complicada.

Pero hay pocas cosas imposibles en este mundo, y está no va a ser una de ellas. Para conseguir WhatsApp en nuestro Linux (la guía también sirve en lineas generales para Windows y MacOs), seguiremos estos pasos:
  • Instalar el emulador de Android.
  • Descargar el instalador de WhatsApp e instalarlo en nuestro emulador.
  • Conseguir un número de teléfono.
  • Configurar WhatsApp.
  • Crear un lanzador para entrar directamente. (Ubuntu)



Instalando el emulador de Android

Lo primero que hacemos es descargar el SDK de Android desde su pagina oficial. Los que usamos Linux android-sdk-linux, si usáis Windows descargar este, y si usáis Mac este.
Lo copiamos y pegamos en nuestra carpeta home, y lo descomprimimos. Una vez descomprimido entramos en la carpeta android-sdk-linux y dentro de ella en tools. Allí hacemos doble clic en el archivo Android, y después a ejecutar. Nos saldrá una pantalla como esta:


Tenemos que marcar Tools y Android 2.3.3, y le damos a "Install package". Podéis instalar más si queréis, pero con esas es suficiente. Al hacer clic saldrá una nueva pantalla:


Marcamos "Accept All" y le damos a "Install". A vosotros os tienen que salir muchos más paquetes a instalar, pero es para que os hagáis una idea.
Esperamos mientras descarga e instala todos los paquetes, aceptamos y volveremos a la 1ºVentana.

Ahora vamos a el menú "tools" > "Manage AVDs...". Recordad, si usáis Ubuntu 11.10 que el menú está integrado en la barra de arriba.


Al hacer clic en "Manage AVDs..." aparecerá la siguiente ventana:


Yo ya he creado unas cuantos AVDs pero a vosotros os aparecerá vacío. Hacemos clic en New...


Rellenamos todo como se ve en la imagen, el nombre podéis poner el que queráis, pero os aconsejo que sea facilito, en "Target", mucho cuidado, elegid esa, si no tendremos problemas. Si no queréis complicaros la vida copiarlo todo tal cual. Por último hacemos clic en "Create AVD".
Cuando haya terminado saldra una ventana informativa, le damos a "OK", y volvemos a la ventana de selección de AVDs. Damos clic a la que hemos creado y luego a "Start...".


Nos sale una ventana por si queremos cambiar el tamaño del emulador, o borrar los datos de otras sesiones. Si pulsamos "Launch" se nos pone en el tamaño por defecto.

Se abre la ventana del emulador y empieza a cargar, suele tardar bastante, no desesperéis.


Cuando termine ya podremos emular Android en nuestro ordenador.


Descargar el instalador de WhatsApp e instalarlo en nuestro emulador.

Podíamos pensar que instalarlo sería tan sencillo como entrar en el Market, o bajar el instalador de la página oficial e instalarlo. Pero nada más lejos de la realidad, no es tan fácil instalar un programa en el emulador de Android, pero tampoco es misión imposible.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar en nuestro ordenador el archivo ".apk", esa es la extensión de los instaladores en Android. Para ello descargamos la aplicación para Android de la página oficial de WhatsApp pinchando aquí.

La guardamos dentro de la carpeta "platform-tools",  que se encuentra dentro de la carpeta "android-sdk-linux" en nuestra carpeta "home".

Ahora tenemos que acceder a la carpeta "platform-tools" desde la terminal, si no sabéis lo que es la terminal, algo poco probable si usáis Linux, sólo tenéis que pulsar "Control+Alt+t" y nos aparecerá en una ventana emergente. 
Para navegar hasta la carpeta mencionada introducimos:
  • cd android-sdk-linux/platform-tools
Si habéis cerrado el emulador de Android que hemos iniciado en el paso anterior volvéis a abrirlo. Os recuerdo "android-sdk-linux" > "tools" > "Android", y hacemos clic en ejecutar. Luego vamos al menú "tools" > "Manage AVDs..." seleccionamos la que habíamos creado y damos a "Start...". Esperamos a que se cargue y ya podemos seguir.

Volvemos a la terminal y con el emulador abierto escribimos:
  • ./adb install WhatsApp.apk
Así es como nos tiene que quedar la terminal:


Ahora cuando vamos al menú de aplicaciones del emulador nos aparece el icono de WhatsApp;

 




















Bien, ya tenemos WhatsApp en nuestro móvil ficticio. Pero hay un problema, WhatsApp necesita que introduzcamos un número de teléfono. Para esto hay dos opciones:
  • Introducir un número móvil que tengamos pero que no vayamos a usar nunca para WhatsApp, (por ejemplo el de la abuela XD), ya que WhatsApp sólo permite el uso de un sólo dispositivo por número, y si alguna una vez en el futuro compras un móvil con conexión a internet con esa tarjeta no te permitirá usar WhatsApp porque ya esta instalado en otro móvil (el emulador). Si elegimos esta opción podemos pasar al paso 4.
  • (Recomendado) Solicitamos un número a FonYou, que nos otorga un número virtual gratuito.

Conseguir un número de teléfono.

Vamos a la página de FonYou en España, y hacemos clic en registrarse.

Ahora volvemos a hacer clic en registrarse debajo del portátil:
En las siguientes páginas tienes que elegir un número de los que te ofrecen, y rellenar todos los datos. Piden muchos datos, como el DNI, el domicilio... Pero no os preocupéis, el motivo es la legislación española, que desde hace años no permite tener un número de teléfono sin dar tus datos para evitar el uso de estos en asuntos ilegales. Así que rellenamos todo y luego lo activamos, a través de un correo electrónico.

Configurar WhatsApp 

Una vez tenemos WhatsApp instalado y un número que usar para identificarlo, pasamos a configurar WhatsApp.
Abrimos WhatsApp desde el emulador y nos aparecerá esto:


 Hacemos clic en "Agree and Continue", en la siguiente pantalla seleccionamos nuestro país e introducimos nuestro número.

 En la siguiente pantalla tendremos que esperar a que se complete la verificación del número a través de SMS. 


Si habéis usado un número FonYou nunca llegará ese mensaje, y cuando pasen los 10 minutos de verificación nos aparecerá una nueva ventana con la opción de verificarlo a través de una llamada. Haremos clic en "call me" y nos aparecerá un mensaje en el buzón de voz de FonYou con una grabación en Inglés que nos dice los tres números de validación.

Para poder escucharla entramos en la página de FonYou en España de nuevo, introducimos nuestro usuario (recordad que es vuestro DNI en mayúsculas y con letra) y nuestra contraseña.

En nuestra pantalla principal aparecerá una llamada de un número desconocido con la locución que os he dicho. La locución esta en Inglés, pero son tres números, por poco que sepáis Ingls lo sacareis sin problema.

Introducís el código y aceptáis, ahora ya podemos entrar a nuestro WhatsApp. para añadir algún contacto hacemos clic en el botón de "menú" > "Contacts" > "menú" otra vez > "New contact".
Por fin tenemos WhatsApp configurado en nuestro ordenador.

Crear un lanzador para entrar directamente

La mayoría de los pasos anteriores se pueden hacer, con pequeñas modificaciones en Windows, o en MacOs, pero este es exclusivo de Linux. Se trata de evitar todos los pasos que hay que dar para abrir el emulador de Android y después WhatsApp.

Vamos pues a crear un lanzador personalizado que abra directamente el emulador desde el escritorio.

Lo primero que tenemos que hacer si tenemos Ubuntu 11.04 o Ubuntu 11.10, es volver a habilitar la creación de lanzadores en el escritorio. Para el resto de distribuciones Linux no se si funcionará, pues sólo lo he probado con mi ordenador personal.
Si tenemos Ubuntu 10.10 o inferior no hace falta habilitarlo, porque está de serie.

(Guía encontrada en Ubuntu-Cosillas)

Lo primero que tenemos que hacer es descargar este archivo. Lo descargamos y lo extraemos en "home". Después lo movemos a usr/bin desde la terminal con el comando:
  • sudo mv gnome-desktop-item-edit /usr/bin
Ahora tenemos que instalar unos paquetes para su correcto funcionamiento escribiendo en la terminal:
  • sudo apt-get install libgnome-desktop-2-17
Abrimos gedit, si no sabemos como "Alt+F2", escribimos gedit y pulsamos intro. Copiamos y pegamos en el documento lo siguiente:
  • #!/bin/bash
    NM1=$((RANDOM%8000))
    NM2=$((RANDOM%7999))
    gnome-desktop-item-edit –create-new $NM1$NM2.desktop
Lo guardamos en "home", con el nombre "CrearLanzador".

Abrimos la carpeta home y pulsamos "Control+h", saldrán todas las carpetas ocultas. Copiamos el archivo que acabamos de crear y lo pegamos dentro de la carpeta ".gnome2" > "nautilus-script".
Ahora le damos permisos de ejecución, para ello botón derecho "Propiedades", dentro de la ventan que aparezca hacemos clic en permisos y marcamos la casilla "Permitir ejecutar el archivo como un programa". Y hacemos clic en cerrar.
Ya hemos habilitado la creación de lanzadores en el escritorio, sólo tenemos que dar a botón derecho en el escritorio, luego "script" > "CrearLanzador".
Nos aparecerá la siguiente pantalla:

En Name ponemos algo que nos recuerde que vamos a abrir el emulador de Android, en Command ponemos esto:
  • /home/TUNOMBREDEUSUARIO/android-sdk-linux/tools/emulator @Android.2.3 -sdcard /home/TUNOMBREDEUSUARIO/android-sdk-linux/tools/SDCard1
Si habéis hecho todo el tutorial siguiendo mis pasos sólo tendréis que cambiar lo que pone en negrita por vuestro nombre de usuario. Si habéis llamado a la máquina virtual de Android de otra manera tenéis que sustituir también @Android.2.3 por @COMOHAYASLLAMADOALEMULADOR.


Quedaría de esta manera, si queréis cambiar el icono basta con que hagáis clic en el botón del trampolín. Y en el menú que se despliega seleccionéis la imagen que queráis.


Yo tengo puesta esta:
Pero esto va a gustos.

Le damos a "open", y luego a "OK".

Y ya tenemos un lanzador en el escritorio personalizado, basta con hacer doble clic y se abrirá el emulador con nuestro Android 2.3.

Apéndice: Agregar un contacto y empezar a hablar

Una vez hemos terminado todo el proceso anterior cuando entremos en WhatsApp tendremos una pantalla vacía pues no tenemos ningún contacto en el emulador.

Así que voy a hacer una breve guía de cómo agregar un contacto y así poder empezar a usar WhatsApp:

1. Entramos en el cajón de aplicaciones:



2. Hacemos clic en contactos:


3. Clic en el menú desplegable:


4. Agregar contacto:


5. Rellenamos los datos pertinentes y aceptamos:


6. Abrimos WhatsApp y elegimos el contacto de la lista:




72 comentarios:

  1. He seguido este tutorial paso a paso para poder utilizar whatsapp con UBUNTU 12.04. Todo bien menos al crear el acceso directo:

    /home/TUNOMBREDEUSUARIO/android-sdk-linux/tools/emulator @Android.2.3 -sdcard /home/TUNOMBREDEUSUARIO/android-sdk-linux/tools/SDCard1

    Siempre me da error: Falló al ejecutar el proceso hijo "..." (no existe el archivo o el directorio).

    Qué hacer? Por otra parte, dónde se encuentra el programa whatsapp? Còmo lanzarlo???
    Gracias por la ayuda.
    Josep

    ResponderEliminar
  2. ¿Has cambiado "TUNOMBREDEUSUARIO" por tu nombre de usuario?
    Whatsapp se encuentra dentro de el emulador de Android así que cuando abras el emulador encontraras entre tus aplicaciones whatsapp.

    Si sigue sin funcionar dímelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si (supongo que el nombre de usuario es el que se ve al abrir Ubuntu, justo encima del recuadro destinado a la password). Te recuerdo que el error que me indica el sistema es: falló al ejecutar el proceso hijo ... no existe el archivo o directorio.
      Con respecto al emulador de Android, cómo abrirlo? No sé dónde lo esconde Ubuntu 12.04???
      Como te dije, son casi novato en Ubuntu; así que cualquier ayuda será de agradecer!

      Un saludo, Javier.

      Josep

      Eliminar
    2. Como alternativa puedes entrar a la carpeta "android-sdk-linux" (esta en tu home) luego en "tools" y luego hacer doble click en android. Le das a ejecutar(todo como en la primera parte del tutorial). Una vez abierto vas al menú "tools" le das a Manage AVDs y haces click en la tuya y luego en "Start". Entonces lanzará el emulador de android y una vez encendido es como si tuvieras el móvil. Entras en el cajon de aplicaciones y haces click en Whatsapp.

      En cuanto al error del que me hablas, precisamente lo que te dice ese mensaje es que el script funciona, quiero decir, que el ordenador entiende que tiene que ejecutar un archivo que esta en determinado sitio, pero luego va a ese sitio y no esta. No se que puede estar pasando, se me ocurre que a lo mejor estas poniendo tu usuario con mayúsculas. Te recuerdo que si te pone "Josep" encima del recuadro de Password tu carpeta de usuario se llamara "josep".

      Un saludo.

      PD: si sigue sin funcionar dímelo que para eso estamos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Javier. Intento lo que me dices y te lo comento, por supuesto. Josep

      Eliminar
    4. Hola de nuevo. Acabo de probar lo que me dices y todo funciona perfectamente. Ha bastado con poner mi nombre de usuario con minúscula!
      Gracias de nuevo por tu ayuda, Javier.
      Josep

      Eliminar
    5. Me alegro de que haya sido sólo eso, no eres el primero al que le pasa ni serás el último.

      Suerte!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, Javier. he probado Whatspp en el PC y he acabado por descubrir que para mandar mensajes hay que introducir siempre el prefijo del país des destinatario...
    Otra cosa: hay alguna manera de ver las respuestas de los demàs? Lo digo porque no las encuentro por ninguna parte. Logicamente, si no es posible leer las respuestas, el sistema tiene poco interés para mî. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. He añadido un apéndice a la entrada para explicar eso que me dices, como puedes ver no es necesario añadir el prefijo del país destinatario todo el rato. Si vas a hablar con móviles de fuera del país basta con que lo pongas en el número de contacto.
    Lógicamente las respuestas también las recibes si no sería un servicio inútil.
    Yo creo que con lo que he puesto ya podrás hacerlo, si sigues teniendo problemas, ya sabes aquí estamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Seguí todos los pasos para introducir contactos. Ayer mismo intenté enviar un mensaje o whatsapp a uno de ellos. Lo recibió solo cuando puse el prefijo 39 delante del n° (vivo en Italia y la persona a la que le mandé el mensaje también).
    El me contestó vía whatsapp y nunca he recibido la respuesta. Si llegó, no sé donde ha ido a parar. Por eso te decía que el sistema no me convence si no puedo leer la respuesta en el emulador android del PC (mi mòvil no es android... y no puedo instalar whatsapp en él, por desgracia). Es lo que te puedo decir. Gracias de nuevo, javier.

    ResponderEliminar
  6. Si vives en Italia es normal que tuvieras que poner el prefijo delante del móvil si hubieras elegido en WhatsApp tu país como España y no como Italia pero entiendo que al elegir Italia no debería darte problemas.

    En cuanto a lo de recibir los mensajes de WhatsApp deberían llegarte cada vez que entraras en el emulador de Android aunque hubieran sido enviados hace tiempo. No entiendo porque no te llegan la verdad.
    Puede que el error tenga que ver con fonyou pues es un servicio Español, y a lo mejor tiene problemas al contratarlo desde Italia. Puedes mandarles un mensaje si quieres a ver que te dicen ellos en info@fonyou.com.

    Siento no poderte ayudar en más.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Javier; ya has hecho màs que suficiente. Ciao!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier.
    Ya he realizado una copia de tu excelente guía para tener el emulador Android.2.3 y Whatsapp en Ubuntu 12.04
    Te dejo el enlace:

    http://www.makova.org/2012/06/como-instalar-whatsapp-en-ubuntu-1204.html#more

    pero si no es de tu agrado lo retiro del tirón. Puesto que he cambiado algunas cosillas.
    Un millón de gracias y recibe un cordial saludo...

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, Javier. Esta mensaje no está relacionado con el emulador de android (algo lento, pero funciona!). No consigo crear "marcadores" que me abran las carpetas que utilizo frecuentemente (asì voy directamente al grano, sin necesidad de ir abriendo carpetas hasta llegar a la que me interesa...). Según he leído, basta con pinchar con el botón derecho del ratón en home, y allí debería aparecer la opción: crear marcador. Pues no la veo por ninguna parte. Es una pena que algo tan sencillo de hacer en windows cueste tanto (al menos para mì...) en ubuntu. Gacias por tu ayuda. Un cordial saludo desde Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he entendido bien lo que quieres es crear algo así como accesos directos de una carpeta que tienes en algún sitio en tu "home".
      Para esto sólo tienes que ir al sitio donde está la carpeta, dar clic derecho sobre ella y darle a crear enlace. Te aparecerá una carpeta al lado con una flecha en el dibujo (su nombre empezará con "enlace a")y ya sólo tienes que cortar y pegar donde te venga bien.

      Si no es eso dímelo que intentaré ayudarte.

      Un saludo

      Eliminar
  10. No es eso; eso ya lo hago habitualmente, aunque tiene el inconveniente de que esos "enlaces" duran hasta que se apaga el ordenador... cuando lo reinicio aparecen como "corrompidos", no funcionan. Lo que yo quiero es crear "marcadores", algo asì como "favoritos" según he leìdo en alguna parte.
    Cuando abro la carpeta personal tengo tres grandes apartados (en negrita): dispositivos, marcadores y equipo.
    En "marcadores" tengo una carpeta desde hace tiempo; lo malo es que no recuerdo cómo la creé!!! También me apareció en esta sección la carpeta de "Ubuntu One". Lo que he leído en los forums no corresponde a Ubuntu 12.04 sino a Ubuntu 10.04. No sé si mi explicación te parece clara... Gracias de nuevo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale ya te entiendo, lo que tienes que hacer es entrar en la carpeta que quieras dejar en marcadores, y una vez dentro de ella vas a el menú (recuerda que en Ubuntu está oculto en el panel de arriba y sólo se muestra cuando pasas el cursor por encima), en él eliges "marcadores" y le das a "añadir marcador". Ya se te habrá colocado en el panel lateral.

      Si sigues teniendo problemas no dudes en volver a decírmelo.

      PD: Hay un atajo de teclado, dentro de la carpeta si pulsas "Ctrl+D" se colocará en marcadores igualmente.

      Eliminar
    2. Con respecto a lo de los accesos directos puedes hacerlo con el script que explico en este mismo post, en lugar de Aplicacion pones lugar y en vez de:

      /home/TUNOMBREDEUSUARIO/android-sdk-linux/tools/emulator @Android.2.3 -sdcard /home/TUNOMBREDEUSUARIO/android-sdk-linux/tools/SDCard1

      Tienes que poner la ruta de la carpeta a abrir por ejemplo:

      /home/javier/Imágenes/DCIM

      Para saber cuál es la ruta de la carpeta que quieres usar basta con que abras esa carpeta en el explorador de archivos y vallas a menú > Ir > Lugar. Te saldrá algo como lo que te he puesto en el ejemplo, así sólo tienes que copiar y pegar.

      Ha sido una explicación un poco acelerada, inténtalo y si no puedes dímelo que no me cuesta nada hacer un post.

      Eliminar
  11. Buenos días, Javier. Un MILLON de gracias por las explicaciones. Son perfectas y muy claras. Todo entendido y puesto en práctica. Qué fácil resultan las cosas cuando uno que las sabe, como tù, las explica!!! Ahora me río de lo fácil que es crear marcadores... Bueno, me has hecho ganar un tiempo precioso. Muchas gracias y que tengas un buen dia. Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ni mucho menos un experto en esto, pero me alegro de haberte ayudado.

      Un saludo Josep y ya sabes que hacer ante cualquier duda!

      Eliminar
  12. Excelente guia Javier! funciona correctamente :D
    ¿Es posible poder utilizar el teclado del portátil, para escribir los mensajes del whatsapp?
    Saludos
    Tiny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto funciona el teclado del ordenador, de hecho ya te debería funcionar sin tener que configurar nada.

      Eliminar
  13. Pues a mi no me funciona :( solo puedo escribir, dándole clic con el ratón, encima del teclado que me sale a la izquierda en la pantalla del emulador de Android. Con el teclado de la derecha tampoco puedo hacer nada.
    cabe decirte, que me descargue el archivo android-sdk_r20-linux.tgz, en vez del android-sdk_r16-linux.tgz que pones tu en la guía.
    Saludos
    Tiny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo ni idea de que ha podido pasar, prueba a repasar los paquetes que instalaste por si te dejaste alguno.

      Eliminar
    2. Hola Javier, he revisado que no me faltara ningún paquete y continuo sin poder escribir nada...
      Lo curioso es que las flechas del teclado si que me funcionan, y si desactivo el bloq mum de los números de la parte derecha del teclado, también me funcionan esas flechas, pero continuo sin poder escribir ninguna letra y ningún texto.
      De lo que me he dado cuenta es que cuando descargo todos los paquetes, el Android SDK Manager Log me lanza este error: "stopping adb server failed (code-1)" no se si tendrá algo que ver. He estado buscando información pero no tengo ni idea que hacer para que no me lanze ese error ... :S
      Saludos
      Tiny

      Eliminar
    3. Pues la verdad es que no tengo ni idea, como tengo que volver a hacerlo en otro ordenador ya te diré si me ocurre lo mismo.

      Eliminar
  14. Gracias Javier, seguiré probando y buscando mas información haber si consigo solucionarlo, si encuentro la solución ya la escribiré aquí en un comentario, por si hay mas gente que tengan el mismo problema.
    Saludos.
    Tiny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he probado a volver a instalarlo y adivina me ocurre lo mismo, ha debido de ser algo que han cambiado al actualizar el SDK, seguramente se podrá arreglar si consigo averiguar como te aviso.

      Eliminar
    2. A ver si hay suerte y consigues averiguar donde esta el problema, yo de momento no he encontrado nada :/
      Saludos
      Tiny

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Javier, en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=cvF5OV9K4hQ dan la solución al problema del teclado en el emulador, espero que les sirva a mas gente, en mi caso ya me funciona todo el teclado correctamente.
      Saludos.
      Tiny.

      Eliminar
  15. Tengo el mismo problema con lo del teclado, no me funciona ni el que aparece del lado derecho del emulador ni el de mi compu, solo funciona picandole con el mouse.

    Alguien sabe como hacer que el emulador en vez de que me aparezca en vertical se vea en horizontal?

    ResponderEliminar
  16. Tenia el mismo problema del teclado pero con el video que pusieron arriba lo solucione, gracias. http://www.youtube.com/watch?v=cvF5OV9K4hQ

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes a todos, lo primero gracias por esta estupenda e ilustrativa guía. La he seguido y todo perfecto salvo un detalle. Una vez me he creado la cuenta en fonyou he ido al programa para decirle spain y el nº fonyou y no consigo pasar de ahí, siempre sale lo mismo. (unable to conect, try again later). ¿alguna idea?.

    Gracias de nuevo por cultivar nuestras mentes ;)

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias.

    Se me ocurre que haya algún problema con internet en la maquina virtual prueba a entrar en el navegador desde android para ver si tienes acceso a internet o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Javier,

      lo he probado y sí que tiene internet, lo he instalado también en otra maquina con windows (instalando el sdk de android para windows y luego el mismo procedimiento que tu manual) y pasa exactamente lo mismo. He pensado que ¿puede ser algún problema de versiones de algo?.

      Gracias por tu rápida respuesta

      Eliminar
  19. Saludos y enhorabuena por el tutorial, claro y sencillo (jejejejeje). Al igual que el anterior usuario no consigo pasar una vez metido el nº de teléfono de Fonyou, que si funciona porque he llamado desde mi movil, me dice que "imposible conectar, que lo vuelva a intentar más tarde" y llevo bastante tiempo intentándolo. Sí que tengo conexión a internet puesto que puedo navegar desde el emulador ¿tendrá algo que ver que uso wifi para conectarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enredando para tratar de echar andar esto he visto que cuando echa a andar el emulador en la ventana pone el siguiente texto:

      Starting emulator for AVD 'Android.2.3'
      Failed to load libGL.so
      error libGL.so: cannot open shared object file: No such file or directory
      Failed to load libGL.so
      error libGL.so: cannot open shared object file: No such file or directory
      emulator: emulator window was out of view and was recentered

      Que no se si tendrá algo que ver el que no encuentre el archivo libGL.so

      Por intentarlo que no quede.

      Eliminar
    2. Se me ocurre que puedes intentar hacer lo mismo pero eligiendo una versión más moderna de Android, la 4.0.1 por ejemplo.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. hola, a mi no me fue bien la primera vez por culpa de la conexión y ahora no me deja me dice que falta algún archivo API 15, ¿puedo desinstalar y volver a hacerlo desde cero?.
    utilizo ubuntu 10.10
    gracias de antemano y muy bueno el tuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurrió algo similar la última vez que lo probé, lo que hice fue volver a abrir la pantalla desde la que instalas todos los paquetes, marcar todo y darle a instalar. Repetí el proceso hasta que se instalaron todos los paquetes necesarios.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la guía, Javier.

    En mi caso tengo un pequeño inconveniente: en el PC tengo un dual-boot con Windows/Ubuntu, y la partición que estoy usando para Ubuntu es más bien pequeñita. He creado una partición nueva de 10 GB para que pueda contener sin problemas la SDK y el AVD con su tarjeta SD, Pero veo que los AVD (y, en consecuencia, la SD virtual de 3000 MiB) siempre los crea en /home/USUARIO/.android/avd, que es justamente donde no tengo espacio...

    ¿Hay algún modo de indicarle que cree los AVD en otra partición?

    Al crear el AVD veo que se le puede especificar un fichero para la SD, y ahí sí que puedo especificar una ruta, pero claro, no sé cómo crear un sdcard.img para dárselo.

    ¡Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola de nuevo!

    Ya he conseguido solucionar el problema de espacio con la tarjeta SD. Pero ahora estoy pegado en el mismo sitio que los usuarios Jon Álvarez y Anónimo: al meter el nº Fonyou en Whatsapp, me dice "Unable to conect, try again later" (ya he comprobado que tengo acceso a Internet en el emulador).

    ¿Conseguísteis solucionarlo?

    Gracias, salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona pero has podido solucionarlo ? yo estoi igual...

      Eliminar
  25. Buenas amigo gracias por tu tiempo pero no me sale la casilla de android 2.3.3
    http://ubuntuone.com/5ZwIzTT9EWZ9q5nhtxRgIQ

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no hace mucho cambiaron las denominaciones,debes instalar lo que contenga el paquete de API 10.

      Eliminar
  26. Hola estupendo tutorial , todo me fue bien pero tengo el problema de unable to conect, try again later y no me da la opcion de que me llamen , de hecho si lo vuelvo a intentar me dice que espere 5 minutos , espero los 5 minutos y igual , puedo conectarme a internet desde el emulador pero eso , no me deja registrar el telefono de fonyou (por cierto e probado usando un numero de movistar y me sale lo mismo) alguien a podido solucionarlo? , de nuevo gracias por el tutorial y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que desde Whatsapp han bloqueado esta posibilidad, pues todos estáis en la misma situación. Como solución os recomiendo que le pidáis prestado el movil a un amigo para meter vuestra tarjeta y pasar el registro de Whatsapp, una vez pasado, ya no tendréis problema.

      Eliminar
  27. Hola, mi nombre es Gonzalo y a la hora de crear el AVD me surge un problema, el mensaje de error dice textualmente así:

    Result of creating AVD 'Prueba':
    Error: Failed to create the SD card.
    Error: Failed to create sdcard in the AVD folder.

    ¿Puedes ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a saltarte ese paso, pues creo que ahora ya no es necesario crear una tarjeta SD.

      Eliminar
  28. Me sale un mensaje de error en el Terminal que dice: "sh: 0: Can't open android-sdk-linux/tools/android" ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea amigo, volveré a hacerlo y te diré algo

      Eliminar
  29. Hola javier, he seguido tu guia paso a paso, y tengo un problemilla, despues de haber creado la cuenta en fonyou, y activarla, pongo el numero en el whatsapp, y el emulador me dice que hay fallo al intentar conectarse, por que podria ser??

    ResponderEliminar
  30. Javier me resulta imposible instalarlo...tras descargar sdk, pegarlo en home, descomprimir, abrir android-sdk-linux...el icono android me aparece distinto a como he visto en el video http://www.youtube.com/watch?v=9o4L-jHw56k ... al darle y pedirle ejecutar resulta que no me hace nada de nada, no sale ninguna ventana, nada...instale gestor paquetes synaptic (que no tenia instalado) y habilite los paquetes jre 6 y 7 tal y como vi en dicho video pero nada, no hay manera....alguna idea?

    ResponderEliminar
  31. hola oye no puedo mandar el mensaje para activar whatsapp espero me puedas ayudar

    ResponderEliminar
  32. hola! he intentado hacer lo mismo para instalar el viber q es lo q me interesa y en el ultimo paso de su instalación me pone esto:

    ale@lab-System:~/android-sdk-linux/platform-tools$ ./adb install viber.apk
    459 KB/s (7361813 bytes in 15.638s)
    pkg: /data/local/tmp/viber.apk
    Failure [INSTALL_FAILED_MISSING_SHARED_LIBRARY]

    porq me sale esto y como hago para solucionarlo?

    ResponderEliminar
  33. hola Javier, he estado buscando esto por un largo tiempo y ahora q lo he encontrado dejame decirte q me funcionó, suguiendo tus pasos..! "esto va a favoritos"

    ResponderEliminar
  34. genial! me funciono pero lo noto algo lento.. se puede mejorar ese aspecto?

    ResponderEliminar
  35. Me funciona perfecto. Lo único que me falta lograr es poder descargar las imágenes que me envían por WhatsApp y por ende llegan al emulador: me dice que no hay tarjeta SD...

    Alguna sugerencia...?

    De antemano muchas gracias y más aún si la respuesta también es enviada a:

    laespaldateatro@hotmail.com

    Puravida!!!

    ResponderEliminar
  36. no puedo crear el virtual device (AVD). :/

    ResponderEliminar
  37. No me anda la memoria SD en el script creado pero si en el emulador que puedo hacer gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  38. Excelente a mi me funciono bien todo, grasias

    ResponderEliminar
  39. Hola Javier excelente tuto gracias a ti ya tengo un emulador de android, ya instale el whatsapp y todo; pero cuando quiero agregar a un contacto me sale una ventana con el siguiente mensaje: "Sorry! The process android.process.acore has stopped unexpectedly. Please try again" Te agradeceria mucho me ayudaras con este detalle o en su defecto dime como puedo agregar archivos a la tarjeta SD del emulador de android para que de ahi pueda importar mis contactos, tengo el ubuntu 12.04 @ 64 bits. Gracias. . .

    ResponderEliminar
  40. hola Javier:

    Gracias por tu aportación. Podrias por favor explicarlo para windows 7.

    De antemano, gracias

    ResponderEliminar
  41. Cuando ejecuto el programa después de descargar la carpeta "android-sdk-linux" me aparece el paquete "tools" pero no "Android 2.3.3". Además no puedo extraerlo de la carpeta a Home, solo puedo pegarlo en mi carpeta personal.

    Un saludo, Rubén

    ResponderEliminar
  42. en AVD no puedo cambiar el target, el CPU/ABI y el Built-in. gracias por tu ayuda


    un saludo enzo

    ResponderEliminar
  43. Hola, la verdad no he podido hacerlo, descargo el archivo lo pego en home pero no me aparece la opcion descomprimir nii nada de eso :( que hagoo?

    ResponderEliminar
  44. Lo intente pero no aparece la opcion para marcar el sistema android a instalar 2.3.5 o alguna que admita el whatsapp. gracias de todas maneras

    ResponderEliminar
  45. Hola, la página fonyou ya no me existe.


    Si quieren números virtuales pongan en Google taringa call centric whatsapp.

    ResponderEliminar
  46. Hola, me gustaría saber si alguien ha probado este proceso en ubuntu phone. Estoy sopesando comprarme un tln ubuntu pero sin el whatssap estoy la mitad de comunicado, si funciona me lo compro. ¿Alguien lo ha probado?.
    Gracias.

    ResponderEliminar