miércoles, 24 de octubre de 2012

Los secretos de Adobe Reader para Android

Adobe Reader es el lector por excelencia de PDF desde que el formato viese la luz allá por el 91. Desde entonces a la actualidad las cosas han cambiado mucho y si bien existen alternativas muy buenas en las versiones de escritorio es para mi induscutiblemente el mejor lector PDF de Android.

La aplicación

Adobe Reader es una aplicación gratuita (nada de código abierto) disponible en Google Play. Pesa 6,7 MB (11,9 MB una vez instalado) pero se puede mover a la tarjeta SD, cosa que vendrá muy bien a los usuarios de dispositivos de memoria escasa.

Es la más fluida de las que he probado y tiene una estética estupenda.


Pero puesto que de estética no vive una aplicación lo más destacable de Adobe Reader para Android son sus funcionalidades.

Funcionalidades

  • Lector PDF (obvio)
  • Sincronización con Acrobat.com
  • Anotaciones
  • Búsqueda de texto

 Lector PDF

Como lector PDF cabe destacar su rapidez (algo que le hace diferenciarse mucho de su homónimo de escritorio), sin embargo podemos observar como cuando nos movemos con velocidad por el documento vemos primero letras desenfocadas para al segundo ver claramente el texto.

En cuanto al modo de visualización podemos elegir entre tres diferentes, continuo, una sola página o reflujo de texto. Éste último coge el texto del documento y lo presenta al más puro estilo e-reader, algo útil cuando el PDF es un libro o tiene un formato parecido, pero inservible para diapositivas o documentos con gráficos y fotografías.

Reflujo de texto

Para navegar por las páginas Reader usa una práctica barra inferior que aparece en la pantalla al hacer tap con el dedo en cualquier parte. Si sitúas el dedo encima de dicha barra verás una previsualización de la página en la que estás, y conforme desplaces hacia izquierda y derecha verás la previsualización del resto de páginas. Una vez encontrada la página a la que quieres ir tan sólo tienes que soltar el dedo.

Previsualización de páginas

Sincronización con Acrobat.com

Adobe Reader nos permite sincronizar cualquier PDF con nuestra cuenta en Acrobat.com algo que resulta tremendamente práctico si usamos varios dispositivos diferentes para tal fin. Tan sólo hay que registrarse en Acrobat.com con tu correo electrónico y tu nombre y nunca volverás a olvidar el PDF.


Acrobat.com

Anotaciones

Para mi el plato fuerte del programa está en las anotaciones, podemos elegir entre varios tipos:
    • Nota: Se trata de una inserción de texto que queda oculta a primera vista en forma de bocadillo de comic, y se despliega al hacer clic sobre éste.
    • Sombreado: Permite como su propio nombre indica sombrear (subrayar con fluorescente para los antiguos) parte del texto siempre y cuando se trate de un documento exportado a PDF y no un escaneado.
    • Subrayado: Podemos de igual manera subrayar un texto cumpliendo la misma condición que en el apartado anterior.
    • Tachado: La palabra lo dice todo simplemente podemos tachar el texto.
    • Agregar texto: Nos permite agregar un texto con el teclado que, a diferencia de las notas, se ve sin necesidad de desplegarlo.
    • Lapicero: Nos permite añadir cualquier escritura a mano que queramos.
    • Firma: Adobe Reader nos permite firmar cualquier documento con un sólo clic.



A todas ellas se accede desde la barra superior que se despliega al hacer clic en cualquier parte de la pantalla cuando tenemos un PDF abierto.

Más difícil resultará desplegar las opciones de grosor, color, opacidad, tamaño de la fuente etc. Para ello no queda más remedio que usar primero la herramienta tal y como viene configurada y después mantener el dedo sobre el resultado. De esta manera modificamos los parámetros como queramos y a partir de entonces se mantendrán nuestras preferencias para futuros usos.

Búsqueda de texto

Cuando lees con frecuencia archivos PDF y luego usas un libro de papel hay una cosa que hechas de menos sobre todas, poder buscar una palabra en el documento.


Pues tanto con Adobe Reader como con la mayoría de lectores PDF basta con darle a la lupa he introducir lo que quieres buscar (Algo así como cuando presionas Ctrl + f en tu navegador).

Conclusión

Adobe Reader es sin duda una de esas aplicaciones que todo estudiante debería llevar en su smartphone.

Su limitación principal es que aunque sea la más fluida que yo he probado necesita de cierta potencia en el móvil, algo que seguramente hará que muchos usuarios de teléfonos de gama baja se desesperen.

Alternativas

Kindle, Quickoffice, OfficeSuite...


  

1 comentario:

  1. Muchas gracias, me has ayudado un montón estoy muy contenta, sin duda una gran explicación.

    ResponderEliminar